Seguro por días: Que es y cuando conviene.
3 de enero de 2026
Que son y diferencias del AWD y el 4×4.
7 de enero de 2026

Diapositiva 1: Introducción.

            En este capítulo se desarrolla el caso fallido de la electrificación de la compañía de alquiler de vehículos Hertz, cuales han sido los motivos, y las consecuencias de una no apropiada planificación del cambio al vehículo eléctrico.

Diapositiva 2: Objetivos de electrificación de Hertz.

  • En el año 2021 Hertz anunció un importante esfuerzo para electrificar su flota de vehículos de alquiler.

            Liderado por  una compra masiva de 100.000 vehículos Tesla Model 3, además de un pedido de vehículos eléctricos a General Motors y Polestar, con el objetivo principal de convertirse en la empresa de alquiler de vehículos con una de las flotas de vehículos eléctricos más grandes del mundo.

            Una parte de la flota de Tesla está destinada para la flota eléctrica de Uber.

            Hertz y Polestar llegaron a un acuerdo en 2022 para la adquisición de 65.000 unidades del Polestar 2 en los próximos cinco años, por un montante total de 3.000 millones de euros.

  • El objetivo de Hertz era tener un 25% de la flota formada por vehículos eléctricos para finales de 2024.
  • La cifra de negocio de Hertz en 2023 alcanzó los 9.371 millones de dólares (8.718 millones de euros).

            Un 7,9% más que los 8.685 millones de dólares (8.079 millones de euros) que ingresó en el ejercicio precedente 2022.

            Registró un beneficio de 616 millones de dólares (unos 573 millones de euros al cambio actual) en 2023, lo cual supuso reducir en un 70% las ganancias récord de 2.059 millones de dólares (1.915,9 millones de euros) del ejercicio 2022.

  • En el cuarto trimestre de 2023, Hertz registró unas pérdidas netas de 348 millones de dólares (323,7 millones de euros).

            Frente a las ganancias de 116 millones de dólares (107,9 millones de euros) registradas en los tres últimos meses de 2022.          

            En el año 2023 ingresó más que en el año 2022, pero sus beneficios fueron menores debido a los vehículos eléctricos de la flota.

            Hertz ha asegurado que se tomará con calma la estrategia de electrificación, provocado la venta de una parte de los vehículos eléctricos de la flota.

Diapositiva 3: Causas.

            Las causas de una no apropiada gestión de la electrificación de la flota se desarrollan a continuación. 

  • Un  coste de propiedad (TCO) previsto erróneo.

            Hertz calculó el coste de propiedad (TCO) menor a la realidad, debido a que el valor residual del vehículo ha disminuido, y a los mayores costes operativos previstos como el mantenimiento, averías etc. del vehículo eléctrico.

            Esto ha provocado que no se alcancen las rentabilidades previstas, o directamente se tienen perdidas por la flota eléctrica.

  • Valor residual menor del previsto.

            El valor residual de Tesla disminuyó debido principalmente al descenso de los precios de los vehículos nuevos de Tesla, provocando un descenso en el precio de segunda mano de Tesla.

  • Tesla no ofrece acuerdos concretos a las empresas de alquiler.

            Hertz adquirió los vehículos en propiedad, y al no tener un precio de recompra pactado con Tesla, tiene que asumir las bajadas de precio del valor residual del vehículo.  

            Actualmente esta estrategia es muy arriesgada por las variaciones en los precios del mercado de segunda mano de los vehículos eléctricos.  

  • Elevados costes de reparación.

            Los vehículos eléctricos tienen mayores costes de reparación que un vehículo diésel o gasolina.

            Y sí la batería hay que repararla o sustituirla el coste se dispara.

            El alto coste de sus servicios de alquiler con vehículos eléctricos está asociado a daños y colisiones. Dado que el precio del seguro es más elevado, y considerando que los tiempos de reparación son notoriamente prolongados y caros, los costes operativos son elevados.

  • Los vehículos eléctricos han sufrido más daños por parte de los usuarios de lo esperado.

            Los conductores de vehículos compartidos, y de viajes compartidos han estado deteriorando los vehículos eléctricos a un ritmo mayor de lo previsto, lo que ha llevado a trasladar más vehículos eléctricos a su flota de alquiler normal, provocado un exceso de oferta que ha reducido los ingresos diarios de los vehículos.

            Algo que ha provocado precisamente más visitas a los talleres para realizar unas reparaciones más costosas.

  • Baja demanda de los vehículos eléctricos.

            Los vehículos eléctricos de alquiler tienen una baja demanda de los clientes, porque no están preparados para utilizarlos o, simplemente, no desean emplear.

            Una estrategia fue la de asignar vehículos eléctricos a clientes que no lo habían solicitado. Este fenómeno ya tiene hasta nombre, eléctrico por sorpresa (surprise EV, en inglés).

            Para el usuario implica su primera experiencia con un vehículo eléctrico. El problema no es el vehículo en sí, sino todo lo que conlleva viajar con un vehículo eléctrico, y todo a lo que el incauto cliente no está preparado.

            Desde la autonomía en carretera, que obliga a recargar cada pocas horas, según la ruta y el vehículo, hasta cómo pagar en ese punto de carga, todo será una experiencia negativa para quien no esté preparado.

  •  La falta de información también es clave en el fracaso de los vehículos eléctricos de alquiler.

            Es importante destacar que tanto Hertz como otras compañías de alquiler de vehículos, no han sabido abordar la parte que implica la experiencia, y la educación que se necesita para conducir un vehículo eléctrico.

            No resulta difícil encontrar clientes que han alquilado un vehículo eléctrico de Hertz, y se han enfrentado a una atención deficiente. No han recibido información sobre su funcionamiento y orientaciones claras sobre cómo y dónde cargarlos.

            Hay que tener en cuenta que estos vehículos se alquilan, en ocasiones, para hacer muchos kilómetros, incluso durante varios días, y que el cliente tiene que responsabilizarse de su carga.

            Según algunos testimonios, además, no siempre se entregan completamente cargados lo que todavía dificulta más la experiencia de conducción. El cliente necesita poder utilizar el vehículo en el momento en el que se le entrega, porque paga por el tiempo que lo tiene en su poder, y no quiere esperar a que se recargue para empezar a conducir.

            En este punto, la pedagogía sobre los vehículos eléctricos es importante, y la logística de las empresas en cuanto a entregar los vehículos completamente cargados, y explicarles a sus clientes dónde, cuándo y cómo deben recargar es básica, y al parecer, no se está cuidando.

Diapositiva 4: Bajada de precios de Tesla. 

  • Poco después de que Hertz anunciase el acuerdo de compra con Tesla, el fabricante inició una reducción significativa de precios.

            Que, unida al aliciente fiscal de 7.500 dólares del Gobierno de EEUU, tuvo como resultado que el Model 3,y el Model Y,fueran considerablemente más asequibles.

  • El precio se situó entonces en el rango de los 30.000 y 40.000 dólares respectivamente.

            Lo que supuso un beneficio para los compradores particulares, pero un perjuicio para las compañías de flotas, ya que el valor de reventa se vio considerablemente reducido, dando al traste con los cálculos económicos del TCO realizados en el momento de realizar la inversión.

  • Si bien hay otros fabricantes que han reducido sus precios, ninguno lo ha hecho en un porcentaje tan importante como Tesla.

            De nuevo, una coyuntura que parece ser específica de Tesla, más que de un problema generalizado de los vehículos eléctricos.

            De hecho, otra de las grandes empresas de alquiler como Sixt, consciente de ello, todavía tiene la intención de electrificar su flota de alquiler, aunque está distanciándose de Tesla por razones similares a las que enfrenta Hertz.

            Aquí es importante mencionar, que aunque la mayoría de la flota de vehículos eléctricos de Hertz estaba, o está, compuesta por Tesla, también adquirió una cantidad significativa de Polestar 2.

Diapositiva 5: Precios del mercado de segunda mano de Tesla I.

  • En Estados Unidos la rebaja de los precios que Tesla ha aplicado se ha notado en el mercado de segunda mano.

            Que refleja una considerable caída de los precios.

            Tesla ha dominado el mercado de vehículos eléctricos en los últimos años, lo que permite que exista un número importante de unidades usadas a la venta. Además, se ha demostrado que sus baterías soportan bien el paso del tiempo.

  • En los últimos años, este mercado secundario llegó a descontrolarse.

            Tesla tenía una demanda tan alta, que los elevados plazos de entrega hicieron que un Tesla Model Y de segunda mano se vendiera por más dinero que uno nuevo.

            Sin embargo, los precios empezaron a caer, y esta tendencia siguió hasta que, finalmente, los precios del mercado de segunda mano de Tesla se derrumbaron estrepitosamente cuando el fabricante aplicó los mayores descuentos de su historia.

  • Los datos demuestran una caída espectacular.

            Según los datos de CarGurus una web de investigación con sede en Cambridge, Massachusetts, que han sido compilados por el usuario de Twitter Charlie Bilello, los precios de los Tesla usados se han desplomado 18.000 euros.

            Paralelamente, todo el mercado de segunda mano cayó un 2%, pero muy lejos de los niveles que marcaron los Tesla, un 8%.

            El efecto es mucho más pronunciado durante un período de 90 días: en esa franja, el precio promedio en el mercado general descendió un 5,5%, mientras que en particular de Tesla alcanzó un 17,7%.

            Si bien estos precios se corresponden con las particularidades del mercado estadounidense, en el que hay una mayor abundancia de unidades que en el resto del mundo, no es difícil establecer un paralelismo con el resto de los mercados mundiales, y en concreto, con el europeo.

Diapositiva 6: Precios del mercado de segunda mano de Tesla II.

  • ISeeCars ha realizado un estudio de la caída de precios de los vehículos de segunda mano en Estados Unidos.

            Ha estudiado el precio de más de 1,8 millones de coches usados de entre 1 y 5 años vendidos en febrero de 2023, y en febrero de 2024, entre vehículos eléctricos y combustibles fósiles.

  • Los coches eléctricos lideran la caída de precios de los vehículos usados.

            El precio de los coches, en general, ha caído un 3,6% en 2023, mientras que el de los híbridos lo ha hecho un 6,5% y el de los eléctricos un 31,8%.

  • Siete de los 10 primeros son completamente eléctricos.

            Esto último es más fácil de entender viendo la tabla de los 10 coches usados que más valor han perdido entre febrero de 2023, y febrero de 2024.

            Los vehículos eléctricos más antiguos, como el Chevrolet Bolt y el Nissan LEAF, fueron los que perdieron más valor, pero tres de los cuatro modelos de Tesla también se encuentran entre los 10 principales automóviles que perdieron valor.

  • Los Tesla se deprecian un 28,9% en un año.

            Los coches de Tesla cuestan 36.514 dólares en Estados Unidos y al cabo de un año se devalúan 14.808 dólares.

Diapositiva 7: Depreciación del vehículo eléctrico.

§         Los vehículos eléctricos pierden casi la mitad de su valor apenas tres años después de su primera matriculación.

            Según el último estudio realizado por GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, y la empresa alemana de tasación DAT, referencia oficial en los canales de venta, financieras, aseguradoras o administraciones públicas.

GANVAM-DAT ha tenido en cuenta para su estudio los datos de la evolución de los valores del vehículo de ocasión y precios de venta de profesional a particular para las diferentes motorizaciones: gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.

            Tomando en consideración turismos y SUVs con una antigüedad de 36 meses y los siguientes kilometrajes: 60.000 km para gasolina, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, y 90.000 km para los diésel. El resto de motorizaciones en el mercado del vehículo usado no se ven tan afectadas por factores como la evolución de la tecnología.

            Pues, por ejemplo los vehículos híbridos conservan el 66,5 % de su valor en el mismo periodo de tiempo. No obstante, los reyes de la segunda mano siguen siendo los vehículos de gasolina.

§         La rápida evolución en la tecnología de las baterías ha llevado a una especie de obsolescencia acelerada de los vehículos eléctricos más antiguos.

            Y es que, hace solo tres o cuatro años, un vehículo eléctrico nuevo tenía una autonomía aceptable para un trayecto medio diario, pero los modelos actuales ofrecen significativamente más kilómetros recorridos con una sola carga.

§         Esta mejora ha generado una desaceleración en la venta de los vehículos eléctricos más antiguos.

            Ya que los consumidores huyen de la estresante ansiedad por autonomía, y las limitaciones que supone. Como consecuencia, los vendedores se ven obligados a reducir los precios de estos modelos más antiguos, para poder competir en un mercado dominado por la tecnología más avanzada y eficiente.

            Además de la rápida evolución de los eléctricos, detrás de estas cifras hay una suma de factores muy distintos que acaban afectando a su depreciación: desde la caída de la demanda en grandes mercados como EEUU o China, al cese de las ayudas a la compra en países como Alemania pasando por la pérdida de peso de los eléctricos en los mercados nórdicos, que también tienen que ver con este diferencial.

            Como ejemplo, el Volkswagen Golf, que lleva cuatro años siendo el modelo de ocasión más vendido: aunque las diferencias de valor se acortan ligeramente por la presión que ejerce la demanda, la versión gasolina con una antigüedad de tres años mantiene el 68% de su valor después de 60.000 kilómetros, diez puntos más que su equivalente propulsado por batería.

            Para determinar estos valores imprescindibles a la hora de fijar el precio de reventa, o las cuotas de una financiación, o un renting, por ejemplo, ya no solo se tienen en cuenta la antigüedad o el kilometraje.

§         La demanda, el precio y las baterías: tres factores a tener muy en cuenta.

            En un contexto de electrificación global como el que atravesamos, que exige incorporar nuevas variables a la ecuación como el estrés de la batería, tipo y tiempo de carga, o la telemática para determinar el estado tanto actual como futuro de los vehículos, hay muchos factores que inciden en la depreciación de los eléctricos.

Diapositiva 8: Mantenimiento del vehículo eléctrico. 

  • Los costes totales de reparación son un 29% más altos para los vehículos eléctricos.

      Que los vehículos con motores de combustión interna.

            Según un estudio de la empresa estadounidense Solera, quien realiza y comercializa software de cálculo de costes de reparación de vehículos para talleres y profesionales.

            Ha analizado hasta 92.000 presupuestos de reparación realizados en un total de 20 países en el periodo comprendido entre enero de 2021, y agosto de 2023.          

  • Los recambios específicos para los vehículos eléctricos son hasta un 48% más caros.

      Que los equivalentes para vehículos con motor de combustión.

            Pero no es la única diferencia en contra de los vehículos eléctricos, hasta el 24% del precio de las facturas se debe a piezas que afectan al sistema motriz eléctrico.

  • El peso de los vehículos eléctricos afecta a su coste de mantenimiento.

            Como demuestra los presupuestos de mantenimiento de un Hyundai Kona eléctrico con los de su homólogo con motor de combustión. 

            Según el mantenimiento programado para el Hyundai Kona eléctrico, los airbags de la versión eléctrica se han de sustituir con un 8% más de frecuencia; curiosamente, otras piezas como los amortiguadores, y distintos refuerzos de la carrocería también se han de sustituir antes en los vehículos eléctricos.

            Esto es achacable al peso, pero, según indican desde Solera, el mayor peso de los vehículos eléctricos también puede explicar la mayor frecuencia de reparaciones del sistema de airbag. 

            Y Solera desvela otra causa que incide directamente en el coste de reparación y mantenimiento de estos vehículos eléctricos, que suelen tener menos accidentes en general que los vehículos con motor de combustión, pero estos siniestros son más graves e involucran un mayor número de piezas a reparar.

  • Los vehículos eléctricos requieren mayor mano de obra.

            El proveedor estadounidense de cálculo de costes de reparación Mitchell elabora, trimestralmente, un barómetro de los costes de reparación de los vehículos eléctricos frente a aquellos con motor de combustión.

            En el último de estos barómetros, incluye sólo a países como EE.UU. y Canadá, donde Tesla domina el mercado de los vehículos eléctricos, no en vano, los vehículos de esta marca suponen el 74,5% de los eléctricos reparados analizados en este informe.

            Mitchell señala que, en estos vehículos, el coste de la mano de obra supone el 49,6% de la factura final, por el 41% que supone este concepto en un vehículo térmico equivalente. 

            Esto se traduce, de media, en seis horas más de mano de obra, que se dedican, en resumen, a asegurar el circuito de alto voltaje, o a retirar la batería si fuera necesario.

            Por otro lado, esta empresa también señala que, en los vehículos eléctricos, la disponibilidad de piezas no originales de fabricante es menor, lo que encarece su factura.

            Así, durante una reparación tipo, los vehículos eléctricos requieren un 88,8% de piezas originales, frente al 67,4% de los vehículos de gasolina. Además, sólo el 13,4% de las piezas eléctricas se reparan, frente al 16,3% reacondicionadas en las propias de vehículos térmicos.

            De esta forma, Mitchell calcula que el coste adicional medio de las reparaciones de los vehículos eléctricos es de 269 dólares (245 euros), más que el coste de reparación medio de los vehículos térmicos.

  • La batería. 

            Las aseguradoras no reparan su batería cuando se daña, sino que la cambian por una nueva, con el coste que eso conlleva: en el caso de los Tesla en concreto, las reparaciones las ha de realizar la marca, y es mucho más caro que los talleres independientes.

            Con esta situación, resulta lógico que las compañías de alquiler como Hertz valoren asumir este sobrecoste en la reparación de los vehículos eléctricos. Un coste que, por supuesto, también preocupa a las aseguradoras.

            De hecho, la Asociación de Aseguradores Alemanes (GDV, Gesamtverband der Versicherer) coincide con Solera en señalar que, de media, los costes de reparación de los vehículos eléctricos son entre un 30% y un 35% más elevados que los de los vehículos térmicos equivalentes, y recordando que estos vehículos tienen de un 5% a un 10% ratio menos de siniestralidad”.

            Pero la GDV hizo hincapié, en un estudio publicado en octubre de 2023, en el problema que supone la batería. Según esta asociación, los costes de reparación se disparan en cuanto que la operación afecta a la batería.

Diapositiva 9: Compañías de Leasing y Renting.

  • En tres años, un vehículo eléctrico cuesta de media la mitad de lo que se ha pagado por él.

            Los vehículos eléctricos pierden su valor mucho más deprisa que un vehículo de gasolina, híbrido o diésel. 

  • Los fabricantes de automóviles han empezado a compensar a las empresas de leasing por la pérdida de valor de los vehículos eléctricos usados.

            Ya que la guerra de precios iniciada por Tesla está afectando a un sector que debe vender más vehículos eléctricos, o enfrentarse a cuantiosas multas.

  • Ayvens, la mayor empresa de leasing multimarca, ya ha recibido compensaciones por la caída de los precios de los vehículos eléctricos.

            Algunas financieras ya hablan de pedir que les recompren los vehículos. En todo caso, sí hay marcas que les están pagando para compensar la pérdida de valor de los vehículos.

            El modelo de negocio del leasing, entendido en Europa como alquiler con opción a compra, y del renting, alquiler puro, dos fórmulas de arrendamiento a largo plazo, se basa en el valor residual de los vehículos, es decir, el valor al que será posible venderlos al vencimiento del contrato.

            Las cuotas mensuales que paga el cliente permiten también cubrir la depreciación. Si el valor cae más de lo previsto, como ha ocurrido recientemente con los vehículos eléctricos, las empresas de leasing y renting pierden dinero con esos vehículos.

            Es un riesgo que corre el arrendador. Éste suele ser un banco o una filial financiera de un fabricante, como Leasys en el caso de Stellantis o Alphabet, en el de BMW. El alquiler se calcula sobre el diferencial entre el precio de venta nuevo y el valor residual, en el mercado de segunda mano. Y se encuentran con un problema cuando ese valor residual cae de golpe.

  • Los contratos de renting y leasing suelen ser de una media de cuatro años, y eso es un problema para estas financieras.

            Significa que hasta finales de 2023, cuando empezó la guerra de precios, han pagado por los vehículos eléctricos un elevado precio. Un precio que en los últimos meses ha bajado notablemente.

            Eso unido a una elevada depreciación inherente a los vehículos eléctricos por la baja demanda, y el temor por el estado de la batería, hace que en el mercado de segunda mano, les sea complicado vender los vehículos a un precio suficientemente alto para que les cuadren los números.

            Por ejemplo, en España un Tesla Model 3 partía en 2022 desde 42.995 euros, cuando hoy cuesta poco menos de 40.000 euros, y es además una versión actualizada. La compañía de renting que lo pagó casi 43.000 euros tendrá que venderlo a un precio muy bajo. Y eso es con un vehículo con el que hay demanda.

            Las financieras que tienen alquilados, por ejemplo, el CUPRA Born 231 CV con batería de 77 kWh costaba algo más de 45.000 euros a principios de 2023, ahora cuesta 38.160 euros, lo van a tener complicado para poder recuperar la inversión. De un día para otro, el valor de ese CUPRA Born ha bajado 7.000 euros.

            En un mercado en el que cada vez más los clientes, particulares y empresas, optan por un vehículo en no propiedad por tranquilidad y control de gastos, en la cuota se incluye el mantenimiento, las marcas de vehículos han visto en el renting la manera de maquillar un precio de venta elevado o una subida de precio, pues todo queda diluido en la cuota mensual.

            De hecho, según un estudio del Instituto CAR, aunque centrado en Alemania, para recuperar la caída del valor de los vehículos de segunda mano, los precios del leasing de vehículos eléctricos ya han empezado a subir hasta superar los de los vehículos de combustión. Y eso, los hace menos atractivos a la hora de optar por un vehículo nuevo.

Diapositiva 10: Sixt.

  • El objetivo de Sixt es electrificar entre el 70% y el 90% de su flota europea para 2030.

            Con una amplia gama de fabricantes y modelos. Para ello, la empresa alemana está configurando su propia infraestructura de carga mientras que sus oficinas y sucursales serán neutras en carbono a finales de 2023.

  • En 2022 Sixt anuncio un importante pedido de 100.000 vehículos eléctricos a BYD para su flota europea.

            Un acuerdo muy importante que ayuda a ambas compañías a lograr sus promesas y sus metas de futuro.

            El contrato tiene vigencia de seis años. BYD tiene hasta 2028 para entregar las 100.000 unidades acordadas, pudiendo ampliarse el acuerdo en cualquier momento con entregas adicionales.

  • En 2024 Sixt y Stellantis alcanzaron uno de los acuerdos más importantes de la industria.

            La compañía de alquiler de vehículos quiere ampliar su oferta en Europa y Estados Unidos, y para ello, se ha asociado con el conglomerado francés. La cantidad es de 250.000 vehículos. Un pedido mayúsculo que contempla diferentes opciones mecánicas, incluidos vehículos eléctricos, y un amplio abanico de marcas.

            Al igual que cualquier otra compañía de rent-a-car, Sixt negocia los precios de los vehículos con el objetivo de lograr el mayor descuento posible. Cuanto más barata le salga cada unidad, más rápido conseguirá rentabilizarla.

  • Una vez el vehículo en cuestión haya agotado su vida útil como vehículo de alquiler, la empresa lo revende al fabricante (buy-back).

             En condiciones previamente pactadas, dándole una segunda vida al producto. Al fin y al cabo, todas las partes de la cadena ganan en el proceso: el fabricante, la alquiladora y los clientes.

Diapositiva 11: Consecuencias: Tesla. 

  • A partir del 1 de abril, Gil West toma el relevo de Stephen Scherr como director ejecutivo de la empresa.
  • La electrificación de la flota de Hertz se ha detenido o ralentizado.
  • Hertz ya ha comenzado un proceso por el que tiene la intención de vender 20.000 de sus Tesla.
  • Los ingresos generados por estas ventas se destinarán a cubrir la demanda de vehículos de combustión interna disponibles para alquiler.
  • Hertz está empezando a vender algunos de sus Tesla Model 3 y lo hace a precios bastante baratos en Estados Unidos.

            Algunos vehículos se vendían por tan solo 17.700 dólares. En Estados Unidos, hay un crédito fiscal de 4.000 dólares para los vehículos eléctricos usados.

            Los Tesla en principio no podrían optar a él, ya que el límite de precio es de 25.000 dólares para el caso del mercado de segunda mano. Sin embargo, con ese precio, muchos de esos Model 3 sí calificarían.

  • La razón por la que esos Model 3 aparecen tan baratos es por su alto kilometraje durante un corto período de tiempo.

            Y el hecho de que la gente es mucho menos cuidadosa con los vehículos de alquiler. Por lo tanto, suelen estar un poco golpeados.

Diapositiva 12: Consecuencias. Polestar. 

            Si bien las primeras compras se han realizado con éxito, tan sólo se han cumplimentado 20.000 ventas de las 65.000 previstas.

  • En 2024 se puso en contacto con Polestar para paralizar el acuerdo.

            El acuerdo ha quedado suspendido, que no anulado, lo que a su vez es positivo para Hertz, ya que no tendrá que pagar penalizaciones por romper el contrato.

            Manteniendo el acuerdo a largo plazo hasta 2025, a la vez que no aceleraran las entregas a Hertz en 2024.           

  • El Polestar 2 ni falla ni eleva los costes de reparaciones en Hertz.

            A diferencia de Tesla, Polestar no opera en el segmento masivo, sino en el segmento premium, y por tanto, está más interesada en los márgenes que en el volumen.      Hertz seguirá recibiendo unidades del Polestar 2, y otros modelos de la firma en los próximos meses para ampliar su oferta de vehículos eléctricos tanto en Europa como en otros países, destacando que la venta de los vehículos eléctricos de Hertz solo afecta al mercado norteamericano.

  • El temor principal de Polestar era que un gran número de vehículos salieran al mercado de segunda mano con un precio demasiado atractivo.

            Hertz ha confirmado que no retirará ninguna de las unidades de Polestar de la flota en 2024, y que tampoco es su intención hacerlo.         

            Algo que podría provocar no sólo una depreciación de los vehículos, sino una pérdida de valor de imagen de Polestar.

Diapositiva 13: Medidas a adoptar.

  • Calcular el coste de propiedad (TCO) realista.

            Hay que planificar y calcular un TCO realista.

            Hay que conocer si los vehículos eléctricos son viables en nuestra flota desde el punto de vista económico, si son rentables. Si no son viables económicamente se recomienda no electrificar la flota hasta que sea posible.

            Puede ocurrir que tengamos que decidir electrificar la flota con unos costes más elevados que la flota actual de vehículos de combustibles fósiles, pero con unas emisiones contaminantes más bajas.

            Para el cálculo del TCO el coste de adquisición o las cuotas de renting se conocen, y el coste de venta del vehículo o valor residual puede variar como se ha desarrollado anteriormente.

            Los costes operativos como el consumo de energía, neumáticos etc. se pueden estimar, pero siempre teniendo en cuenta que son más elevados que los datos del fabricante del vehículo o el ciclo WLTP.

            Como se ha desarrollado anteriormente, los costes de mantenimiento y reparación son más elevados en la realidad.

            En la flota de vehículos eléctricos seguramente haya que cambiar la batería entera en varios vehículos, como no se conoce en que vehículos, se puede calcular un número aproximado de baterías a cambiar, y se calcula un TCO total para todos los vehículos eléctricos, o el coste total de cambiar la batería se reparte entre todos los vehículos proporcionalmente al valor del vehículo. 

  • Adquirir los vehículos en renting o con opción de recompra.

            La depreciación de un vehículo eléctrico es muy elevada por diversos motivos como que la tecnología se desarrolla muy rápido, las autonomías con el tiempo son mayores, los precios de los nuevos vehículos son menores, etc.

            Para evitar la variabilidad en el precio de venta del vehículo o el valor residual, si adquirimos en renting este riesgo se elimina, por que conocemos la cuota antes de adquirir el vehículo, y se devuelve a la finalización del contrato.  

            Sí el vehículo se adquiere en propiedad lo recomendable es incluir una opción de recompra a un precio pactado, o una compensación por la perdida de valor del vehículo.

            Si adquirimos el vehículo en propiedad como hizo Hertz, se corre el riesgo del  descenso del precio de venta o residual del vehículo, que puede provocar que el vehículo no sea rentable, e incluso tener perdidas.       

  • Educar a los clientes y usuarios en el vehículo eléctrico.

            Hay que educar a los usuarios y clientes de los vehículos eléctricos sobre su utilización.

            Como se recarga, cuando recargarlo, la tecnología, como se conduce, que hacer en caso de incendio de la batería, puntos de recarga disponibles, entregar el vehículo con la batería cargada etc.

            Así como las ventajas medioambientales de los vehículos eléctricos.

  • Adquirir vehículos de segunda mano eléctricos.

            La bajada de precios de los vehículos eléctricos de segunda mano, puede ser una oportunidad en aquellas flotas que se quieren electrificar pero no tienen un gran presupuesto para realizarlo.

            Se pueden adquirir vehículos eléctricos con pocos kilómetros y en buen estado, y electrificar la flota, lo más importante es conocer el estado de la batería mediante un informe. 

Diapositiva 14: Gracias por su atención.

            En este capítulo se ha desarrollado el caso fallido de la electrificación de la compañía de alquiler de vehículos Hertz, y las medidas a adoptar para evitarlo, hasta pronto

Descarga el audio

Temas del post

Contenido Relacionado

10 de enero de 2026
Los vehículos que deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
La clase desarrolla los vehículos que deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, y las implicaciones en la gestión de la flota.
Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.