Diapositiva 1. Introducción.
La clase desarrolla las 5 piezas del coche que pueden ocasionar una avería de miles de euros y que cuestan hasta 50 céntimos, y las implicaciones en la gestión de la flota.
Diapositiva 2. 5 piezas del coche que pueden ocasionar una avería de miles de euros.
No realizar el correcto mantenimiento de nuestro vehículo, o realizarlo erróneamente, puede ocasionarnos una avería de varios miles de euros. Y lo más sorprendente es que en muchos casos no requiere un gran desembolso su prevención. Se trata de cinco piezas que cuestan entre 50 céntimos y 20 euros y que pueden ocasionarnos una avería en nuestro coche de hasta 8.000 euros.
- Arandela del tapón del cárter.
Uno de estos elementos es la arandela del tapón del cárter. Su coste está entre 0,50 y 1 euro y se sustituye en cada cambio de aceite. Pues bien, si se comete un error, puede provocar que se afloje o se parta por completo, lo que supone la pérdida parcial o total del aceite, gripando el motor, y ocasionando una avería que va desde los 4.000 euros si se usan piezas de segunda mano u 8.000 si se emplean recambios nuevos.
- Sensor de la temperatura.
Un segundo ejemplo tiene que ver con la temperatura. Si percibimos una subida inusual de la misma debemos ir con urgencia al taller. En muchas ocasiones, el responsable será el sensor de la temperatura, que tiene un coste de entre 15 y 20 euros. Si el motor funciona a una temperatura demasiado elevada, terminará por romperse.
- Bujías en el motor de gasolina.
En tercer lugar destacan las bujías, otro componente a revisar en motores de gasolina. El precio medio de cada una está entre 5 y 10 euros y no hacerlo podrá ocasionar que el vehículo nos deje tirados al no poder continuar con la marcha. El cambio de las bujías depende de lo recomendado por el fabricante recomendándose su cambio entre los 50.000 y los 90.000 kilómetros.
- Válvula del neumático.
Un error tonto que nos puede ocasionar más de un susto no solo para nuestra cartera está relacionado con la válvula del neumático. Cuando revisamos el aire de nuestras rudas podemos olvidarnos de poner de nuevo la válvula, pudiendo ocasionarse un reventón de la misma. Una válvula cuesta entre 2 y 3 euros.
- Limpiaparabrisas.
Por último, uno de los elementos que más olvidan los automovilistas, los limpiaparabrisas. Llevar unos limpiaparabrisas en mal estado, agrietados o demasiado duros, puede afectar gravemente a la visibilidad en caso de lluvia intensa y provocar un accidente.
- Implicaciones en la gestión de la flota.
La consecuencia más importante es el coste de reparar la avería, y el tiempo que no está disponible el vehículo para prestar el servicio.
Se recomienda realizar el mantenimiento según las instrucciones del fabricante y en el periodo de tiempo establecido.
Como se ha desarrollado hay piezas que tienen un coste muy bajo pero pueden provocar una avería muy grave en el vehículo, y que se recomiendan chequear en cada mantenimiento y revisión.
Las válvulas de los neumáticos y el limpiaparabrisas se puede chequear visualmente cada vez que utilizamos el vehículo.
Diapositiva3.
La clase ha desarrollado las 5 piezas del coche que pueden ocasionar una avería de miles de euros y que cuestan hasta 50 céntimos, y las implicaciones en la gestión de la flota.
Descarga el audio
Escrito por José Miguel Fernández Gómez.




















