Seguro a terceros: Que cubre y cuando conviene.
15 de diciembre de 2025
Seguro a todo riesgo: Que cubre y no cubre.
21 de diciembre de 2025

Diapositiva 1. Introducción.

            La clase desarrolla que tipos de aceite hay para el motor del vehículo, en qué se diferencia cada uno de ellos, y las implicaciones en la gestión de la flota.

Diapositiva 2.

  • Aceite de coche como vitalidad para el motor.

            El cuidado del motor requiere una inversión constante en su mantenimiento, y la selección y uso del aceite para coche es primordial para la protección y cuidado del motor, debido a que este representa la parte más cara en cuanto a mantenimiento y reparación.

            A la hora de elegir el tipo de aceite que debemos utilizar, es importante comprar el adecuado. Cuando compramos el aceite que creemos más conveniente para el coche, tenemos que saber que la vida útil del motor está en nuestras manos.

            El uso del aceite adecuado es determinante para la protección y cuidado del motor, su lubricación es necesaria para garantizar que su desempeño sea eficiente y no exista un desgaste prematuro.

            Es necesario acatar las recomendaciones del fabricante del vehículo para utilizar el tipo de aceite que el motor necesita, y los tiempos para realizar el cambio de aceite.

            El cambio del aceite motor es por kilometraje o tiempo, o la que antes se cumpla.

            Los lubricantes se diferencian por la viscosidad particular de cada uno y los grados SAE y API que poseen cada uno.

  • Tipos de aceite de motor: Monogrado y multigrado.

            Los aceites de motor se dividen principalmente en dos categorías: monogrado y multigrado.

            Los aceites monogrado son reconocidos por tener un solo grado de viscosidad, como SAE 80 o SAE 75. El uso de estos aceites está recomendado en vehículos que poseen bajas revoluciones y no superan los 85°C.

            Los aceites multigrados presentan variaciones en su viscosidad, como el aceite 20W50 donde el primer número seguido de la W de invierno winter en inglés nos indica sobre la fluidez del aceite en frío. Cuanto más bajo sea este número, mejor será la fluidez en frío y antes llegará el aceite a todas las partes del motor y por tanto garantizará la protección de todos los elementos en menos tiempo.

            Por otro lado, el segundo número se refiere a la viscosidad del aceite a temperaturas normales de funcionamiento del motor. Cuanto más alto sea el número, mayor será la viscosidad y por tanto mayor será la película lubricante que quedará.  

            Desde el punto de vista de comportamiento en frío, los aceites con menores grados SAE antes de la W, tendrán un mejor comportamiento a bajas temperaturas. Es decir, un lubricante con SAE 15W40 en frío se comportará mejor que un lubricante con SAE 20W50. Por otro lado, hay una diferencia en el comportamiento en caliente.

            Los aceites con grados SAE más altos después de la W tienden a generar películas de lubricante de mayor espesor y a proteger más, ya que la viscosidad es necesaria para proteger a las piezas mecánicas que están en contacto además de una mayor estanqueidad. No obstante, un exceso de viscosidad en caliente, podría ocasionar más fricción interna y peor rendimiento del motor provocando un mayor consumo de combustible y en un incremento de la temperatura por la propia fricción con un aceite tan viscoso. 

            Los aceites multigrados incluyen variedades sintéticas, semisintéticas y minerales.

  • Aceites sintéticos: Rendimiento y durabilidad.

            Los aceites sintéticos se obtienen por síntesis en laboratorio en lugar de utilizar productos extraídos del petróleo u otras sustancias naturales.

            Los aceites sintéticos son una combinación de aceites y aditivos que acentúan ciertas propiedades como el antidesgaste, la antipolución, la anticorrosión, etc. y son apropiados para los motores más demandantes y de más alto rendimiento, así como para condiciones extremas como las altas temperaturas, o la presión alta.

            ¿En qué se diferencia un aceite sintético de uno convencional?.

            La primera diferencia radica en su proceso de refinado. Los lubricantes convencionales son derivados directos del petróleo. Por su parte, los sintéticos se procesan en laboratorio mediante síntesis química bajo condiciones específicas. Están diseñados para el uso que se les pretende dar, lo que redunda en unas mejores condiciones técnicas.

            Al margen de esto, hay algunas diferencias fundamentales que debes conocer:

  1. El convencional tiene una menor fluidez en climas fríos, mientras que el sintético es muy estable en cualquier clase de situación.
  2. La pérdida por evaporación es muy reducida en los que se han refinado en laboratorio, debido a su composición.
  3. El sintético ayuda a ahorrar en combustible, puesto que hace trabajar menos al motor en las marchas cortas.

            El motor del coche es propenso a que se formen depósitos calientes, la mayor fluidez de los aceites de motor sintéticos dificulta que esta circunstancia tenga lugar. De este modo, se quema menos combustible y los conductos no se obstruyen a medio plazo.

            La resistencia inicial es un fenómeno habitual cuando se pone en marcha el motor. El problema es que los aceites convencionales lo someten a mayor presión, lo que se traduce en una pérdida de potencia. Con los aceites sintéticos, el arranque será más rápido.

            Finalmente, hay otro mecanismo habitual en los aceites que debes conocer: la descomposición por viscosidad. Cuando se someten a condiciones extremas de presión y temperatura, resulta común que estos líquidos pierdan fluidez. En este sentido, los aceites sintéticos muestran una resistencia considerablemente mayor, lo que incrementa su rendimiento.

15 razones para usar aceite sintético

Ø      Fluye fácilmente en climas fríos, por lo tanto no hay pérdida de lubricación cuando el aceite está frío. Es altamente resistente a la descomposición de la viscosidad, la habilidad del aceite de fluir fácilmente en todas las temperaturas a causa de alta temperatura, fricción, contaminantes químicos. 

Ø      Intervalos de cambio largos, de 30.000 a 45.000 kilómetros.

Ø      El costo es el doble que el del aceite convencional. Sin embargo, dura más.

Ø      Mejor desempeño de viscosidad en temperaturas bajas, altas y extremas.

Ø      Mejor Índice de Viscosidad IV.

Ø      Mejor estabilidad química.

Ø      Disminución en la pérdida por evaporación.

Ø      Resistencia a la oxidación, daño térmico y problemas de sedimentos en aceite.

Ø      Posibilidad de intervalos de drenaje extendidos con el beneficio ambiental de menor generación de residuos de los aceites quemados.

Ø      Economía de combustible mejorada en ciertas configuraciones del motor. 

Ø      Mejor lubricación durante encendidos en condiciones climáticas frías extremas. 

Ø      Posibilidad de extensión de la vida útil del motor.

Ø      Protección superior contra “cenizas” y otras formaciones de depósitos en puntos calientes del motor, para menos quema de aceite y reducción en las oportunidades de obstrucción en los conductos de lubricación. 

Ø      Incremento en los caballos de fuerza y torque debido a menor resistencia inicial en el motor. 

Ø      Mejora en la economía de combustible.

  1. Aceites sintéticos de baja viscosidad: Adaptados a la tecnología Híbrida.

            Esta clase de lubricante es recomendada para vehículos híbridos. Ofrecen una gran protección a vehículos con el sistema Start&Stop, contribuyen con el ahorro de combustible y con la reducción de emisiones.

  1. Aceite semi-sintético. Equilibrio entre rendimiento y coste.

            Con una viscosidad de 10W40, el aceite semi-sintético es una opción equilibrada para aquellos que buscan un rendimiento fiable a un coste razonable. Se recomienda cambiarlo aproximadamente cada 7.000 kilómetros.

  1. Aceite mineral. Opciones para diversas condiciones.

            El aceite mineral es un producto que se obtiene a través de un proceso de destilación del petróleo crudo, en el que se filtran y eliminan sustancias no deseadas. Debido a la manera de obtenerlo, es necesario agregarle una serie de aditivos para que se pueda emplear en los motores y piezas mecánicas.

            Este lubricante es uno de los tipos más antiguos que existen en el mercado. De hecho, durante muchos años fue el lubricante más utilizado en todo tipo de motores de combustión. Además, se caracteriza por ser de base mineral, es decir, que proviene de la tierra. Debido a su estructura molecular densa, es más lento a la hora de fluir en el interior del motor. Esta circulación puede provocar que el vehículo tenga un menor rendimiento y un mayor consumo de combustible.

            Durante mucho tiempo, este tipo de lubricante era la mejor opción existente. Por ello, la gran mayoría de los vehículos antiguos, antes de 1995, llevan este tipo para engrasar los componentes del motor. También es común encontrar vehículos de trabajo pesado, como camiones o maquinaria agrícola, que lo emplean en sus motores.

            Los lubricantes minerales tienen un solo grado de viscosidad para cumplir su función principal. Sin embargo, con el fin de mejorar su rendimiento en diferentes escenarios, se les agregan aditivos que les otorgan nuevas propiedades.

            Entre algunas de las funciones más destacadas que cumplen los aditivos en los minerales se encuentran: mejorar su fluidez, proteger los componentes ante derrames de combustible, evitar el desgaste prematuro, añadir nuevas propiedades y evitar cambios fisicoquímicos.

            La variedad de aceites minerales ofrece buenas opciones para los coches como: el aceite 15W40 que puede ser usado por vehículos de gasolina y también diésel. El cambio de aceite debe realizarse en un rango de recorrido no mayor a los 5.000 kilómetros.

            Para los vehículos con mucho recorrido y desgaste, la opción es el aceite 20W50. pero que también es recomendable cambiar antes de los 5.000 kilómetros.

  • La importancia de elegir el aceite adecuado.

            El aceite adecuado es determinante para la vida útil del motor del coche y conseguir el rendimiento ideal. No debemos olvidarnos de las recomendaciones del fabricante del vehículo y también respetar la viscosidad y los grados SAE y API.

  • Implicaciones en la gestión de la flota.

            Se recomienda utilizar aceites sintéticos en los vehículos de la flota por todas las ventajas desarrolladas anteriormente.

            Hay que seguir las instrucciones del fabricante del vehículo en el aceite a utilizar y los periodos de tiempo.

            No seguir las instrucciones del fabricante del vehículo, puede acarrear la pérdida de la garantía del vehículo.

            Cuando trabajé como gestor de flotas del servicio de limpieza viaria de Madrid, la compañía petrolera que nos suministraba el aceite motor para los vehículos de la flota, nos analizaba el aceite motor cada vez que se cambiaba, y nos suministraba todos los resultados del estado del aceite motor y del motor.

            Con estos datos en algunos vehículos se alargó el periodo del mantenimiento, pasando de los 30.000 a los 45.000 kilómetros, con la reducción de coste y que el vehículo esté más tiempo disponible para prestar el servicio.

            Se recomienda analizar el aceite motor en cada cambio y analizar los resultados para conocer el estado del aceite, del motor, y si es posible alargar el periodo del cambio del aceite.

Diapositiva 3.

            La clase ha desarrollado que tipos de aceite hay para el motor del vehículo, en qué se diferencia cada uno de ellos, y las implicaciones en la gestión de la flota, hasta pronto.

Descarga el audio

Temas del post

Contenido Relacionado

10 de enero de 2026
Los vehículos que deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
La clase desarrolla los vehículos que deben tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil, y las implicaciones en la gestión de la flota.
Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.