Posibles fallos del sistema antipolución del coche.
24 de noviembre de 2025
Cuando usar los neumáticos mixtos.
25 de noviembre de 2025

Diapositiva 1: Introducción.

            La clase desarrolla cual es el mejor color para los vehículos de la flota por diferentes motivos como la seguridad, la facilidad de venta o la temperatura y las implicaciones en la gestión de la flota.   

Diapositiva 2: Índice.

  • Qué colores de coche son más seguros.
  • Por qué el blanco es el mejor color para un vehículo de flota.
  • Implicaciones para la gestión de la flota.

Diapositiva 3: Qué colores de coche son más seguros.

  • La compañía especializada en datos de automoción carVertical ha realizado un estudio para identificar cuáles son los colores de coche más seguros.

            Para llevar a cabo el estudio carVertical utilizó datos estadísticos de los informes del historial de los vehículos comprados por los usuarios de la empresa entre agosto de 2023 y agosto de 2024.

            El estudio se llevó a cabo en 15 países. CarVertical opera en 30 países y recopila datos de más de 900 bases de datos en todo el mundo, incluidas las fuerzas del orden, las instituciones financieras, los registros estatales y/o regionales y los anuncios clasificados.

            Procesa millones de informes de historial de vehículos al año, así proporciona información actual, las últimas tendencias y predicciones únicas para el mercado de coches usados.

            El estudio busca entender cómo el color de un coche puede influir en su seguridad en la carretera.

  • Los coches de color blanco son los menos propensos a sufrir daños.

            Mientras que los vehículos marrones y amarillos presentan los índices más altos de incidentes.

  • Los vehículos de colores brillantes se consideran más seguros, porque son más fáciles de detectar en condiciones de poca visibilidad.

            De hecho, según datos de la DGT, una de las franjas horarias en las que más accidentes de tráfico se producen es entre las 3:00 y 5:00 de la mañana, cuando no hay luz. Por ello, es entendible que los colores más claros, que son más visibles en oscuridad, tengan menos números de accidentes.

            De acuerdo con el informe, el 46,3% de los coches blancos analizados presentaron algún tipo de daño, siendo este el porcentaje más bajo entre todos los colores evaluados. Su alta visibilidad y su capacidad para reflejar el calor en climas soleados, como el de España, los convierten en una opción popular y segura.

            En segundo lugar, los coches plateados o grises registraron un 49,2% de daños. Aunque su tono es más neutro, tienden a destacar lo suficiente en diversas condiciones de tráfico y carreteras, ofreciendo un buen equilibrio entre estética y seguridad.

            Los coches rojos ocupan el tercer lugar, con un 53,9% de incidencias registradas. Su tonalidad llamativa los hace muy visibles, lo que podría ayudar a reducir los riesgos de colisión en comparación con colores menos notorios.

  • Marrón y amarillo: los más peligrosos.

            En cuanto a los coches más propensos a sufrir daños, los de color marrón ocupan el primer puesto con un 66,7% de vehículos afectados. Según los expertos, esto puede deberse a que los tonos marrones se confunden fácilmente con entornos naturales, como caminos rurales o paisajes otoñales, dificultando su detección por otros conductores.

            El amarillo, a pesar de ser un color llamativo y brillante, presentó un 58,6% de vehículos dañados, lo que puede explicarse por su menor contraste en días soleados, donde su tonalidad puede mezclarse con el entorno.

  • Otros estudios realizados.

            Existen varios estudios realizados en diferentes países para conocer como influye el color del coche en la seguridad, y la mayoría dan al color blanco como el más seguro, y tienen variaciones en el resto de colores.

Diapositiva 4: Por qué el blanco es el mejor color para un vehículo de flota.

            Además de la seguridad hay otras razones por las que elegir el color blanco para los vehículos de la flota.

  • Es un color básico que queda bien en cualquier vehículo.

            Es un color discreto y que no pasa de moda. Se puede jugar con el ya que se puede contrastar con otros colores.

  • Mercado de segunda mano.

            Al ser un color que no pasa de moda, los vehículos de segunda mano que lo usan, son más demandados que un vehículo de otro color.

  • Es más sencillo vender un coche de color blanco a un precio aceptable o bueno.

            Que un vehículo con colores distintos, más llamativos, y eso supondrá bajar el precio para poder venderlo.

  • Temperatura.

            Los coches blancos tienen temperaturas inferiores a un coche oscuro, ya que los colores oscuros atraen y retienen más la luz. Esto provoca que los coches blancos estén más frescos que los oscuros.

  • Inconvenientes.

            Son coches más sucios, cualquier roce o mancha que tenga el vehículo se notará rápidamente.

            Son menos exclusivos, ya que el color blanco es la opción que escogen muchos conductores, y que afectan en flotas que quieren proyectar una imagen Premium en sus vehículos.

Diapositiva 5: Implicaciones para la gestión de la flota.

  • Color de los vehículos de la flota.

            Tal como se ha desarrollado en esta clase, el mejor color para un vehículo de flota es el blanco por la seguridad, además de otros motivos.

            Por mi experiencia la mayoría de la flotas adquieren los vehículos en blanco, pero es porque es el color básico y más económico del vehículo.

            Algunas flotas adquieren los vehículos con los colores corporativos, o ya establecidos por la política de la compañía para proyectar una imagen de marca.

            Algunas compañías establecen rótulos en los vehículos utilizando vinilos, para dar publicidad a su marca o hacer publicidad.  

  • Seguridad de los conductores, pasajeros, peatones y ciclistas.

            Al tener menos accidentes se garantiza mejor la seguridad de los conductores, pasajeros, peatones y ciclistas.

            El tiempo de disponibilidad de los conductores es mayor, por que no están de baja por las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico.

  • Precio del vehículo.  

      Por lo general el color blanco es el básico o más económico del coche, si se quieren determinados colores hay que pagar un precio adicional incrementando el precio del coche.

  • Coste.

      El coste es menor por que hay menos reparaciones, y el vehículo está más tiempo disponible para prestar el servicio.  

  • Seguro.

      Si el color blanco tiene menos accidentes e incidentes, el precio del seguro tiene que ser más económico que cualquier otro color.

  • Disponibilidad del vehículo.

            Sí el vehículo tiene menos accidentes e incidencias, está más tiempo disponible para prestar el servicio.

  • Tamaño de la flota.

            Si los vehículos están más tiempo disponibles para prestar el servicio, necesitamos menos vehículos que una flota que tiene más accidentes e incidencias.

  • Taller.

            Si la flota tiene taller propio, necesitamos menos recursos humanos para la flota que en una flota que tiene más accidentes e incidencias que reparar.

  • Venta del vehículo.

            Como se ha desarrollado anteriormente, la venta del vehículo es más sencilla y a un precio más elevado que otro color.

Diapositiva 6: Gracias por su atención.

            En este capítulo se ha desarrollado cual es el mejor color para los vehículos de la flota por diferentes motivos como la seguridad, la facilidad de venta o la temperatura, y las implicaciones en la gestión de la flota, hasta pronto.  

Descarga el audio

 

babyshop2-home-pic4

Contenido Relacionado

Este sitio está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo. Cambia a una clave de sitio de producción en remove this banner.